La Llamada de Cthulhu: Guía del investigador de los Años 20

“Quienes buscan el horror frecuentan lugares extraños y lejanos.”
—“El grabado en la casa”, por H. P. Lovecraft

Cuando se enfrentan a los horrores de los Mitos de Cthulhu, los investigadores precisan toda la ayuda posible; y este libro, esencial para los jugadores de La llamada de Cthulhu, se la proporciona.

La Guía del investigador de los Años 20 se divide en cuatro secciones: “Los locos Años 20” detalla la vida en dicha década y contiene desde una perspectiva histórica general hasta un listado de canciones, libros y películas populares de la época. “Cómo convertirse en investigador” esboza los pasos de creación del personaje, ofrece 140 ocupaciones diferentes y comenta el uso de las habilidades en los Años 20. “Herramientas del ocio” da un resumen de recursos para las investigaciones, describe diversas formas de transporte de pasajeros y mercancías, y cataloga otro equipo y armas. “Palabras sabias” es la conclusión del libro y ofrece consejos para el investigador intrépido. Por fin todo lo que precisa un investigador de los Años 20 reunido en un solo volumen.

La Llamada de Cthulhu es un juego de rol ya clásico de horror y misterio que ofrece en su manual básico tres posibles ambientaciones: Victoriana (1890), Años 20 (1920-1930) y Actual. Sin embargo, debido a que la obra de Lovecraft, en la cual se basa este juego, fue escrita y ambientada durante los años 20 y 30 del siglo XX, esta es la ambientación principal del juego y la que más suele jugarse.

Por ello, la Guía del Investigador de los Años 20 es un suplemento a tener muy en cuenta para jugar partidas de La Llamada ambientadas en esa época. Un detalle importante de este juego es la verosimilitud histórica, hasta el punto que todas las guías del mismo, ya sean para el jugador o el director de juego, o guías de ciudades y entornos, tienen una completa sección dedicada exclusivamente a la historia del lugar y época. Esto permite que tanto el director de juego como el jugador puedan tener una experiencia de juego más realista y que les permita adentrarse con mayor facilidad en la época y lugar elegidos. Es a causa de esto por lo que esta guía de los años 20 adquiere especial importancia. Aunque el manual ya incluye información sobre la época y los relatos de los Mitos de Cthulhu ambientados en esa época ofrecen una base de trasfondo, sigue tratándose de un periodo de tiempo que puede parecer un tanto lejano. Para compensar esta deficiencia, la Guía del Investigador de los Años 20, amplia enormemente la información sobre el periodo histórico, ofrece una amplia selección de profesiones típicas de la época que permiten una mayor variedad de posibilidades a los jugadores para crear sus personajes e incluye información adicional sobre el sistema, en concreto sobre las habilidades y su aplicación en los años 20.

En conjunto, esta guía supone un importante apoyo de documentación sobre el trasfondo de la América de los años 20, una sociedad que, recién acabada la I Guerra Mundial, recibía un boom económico y una revolución en su forma de entender el mundo. Nos hallamos en las primeras fases de los auges del fascismo en Europa, el comunismo recién instalado en Rusia y  un capitalismo desbordante y disparado en USA, acompañado por la Ley Volstead o Ley Seca que supuso el auge de las mafias gracias al negocio del contrabando de alcohol. Una época de cambios que comenzaba a sentar las bases del mundo de hoy en día y que se aproximaba ciegamente hacia el conflicto más brutal del siglo XX, la II Guerra Mundial. A causa de todo esto, contar con un apoyo como la Guía del Investigador de los Años 20 supone una gran ayuda para jugar una partida de La Llamada de Cthulhu con un mayor respeto por la ambientación histórica, más allá de una mera ficción con pocas bases, como si se tratara de una mala película de gangsters.

Comentarios

  1. Uno de los imprescindibles para la Llamada, y motivo de ilusión para todo jugador por la presencia, si no me engaña la memoria, de una tabla muy extensa con todo tipo de armamento, incluido ametralladoras pesadas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejases algún comentario

Nuestras entradas más populares