La llamada de Cthulhu, el juego de rol

"Que no está muerto lo que puede yacer eternamente, y con los evos extraños aun la muerte puede morir."
— H. P. Lovecraft

Los primigenios gobernaron la Tierra eones antes de la aparición del hombre, pero aún hoy es posible encontrar restos de sus ciclópeas ciudades en remotas islas del Pacífico, bajo la arena de los vastos desiertos y en las gélidas desolaciones de los casquetes polares. En un principio vinieron a este mundo desde las estrellas, pero ahora duermen; unos, en las profundidades de la tierra, y otros, bajo el mar. Sin embargo, cuando las estrellas estén en posición, se alzarán y caminarán de nuevo sobre la Tierra.

La llamada de Cthulhu es un juego de rol basado en la obra de H. P. Lovecraft, en el que personas corrientes se enfrentan a las espantosas fuerzas de los Mitos de Cthulhu. Todo lo que necesitas para jugar es este manual, unos dados y a tus amigos.

La llamada de Cthulhu es un juego de rol de horror que se ha convertido en un clásico. Ambientado en los "mitos de Cthulhu", el universo de ficción y horror cósmico creado por H.P. Lovecraft, el autor de culto y maestro del terror que desarrolló su obra durante los años 20 y 30 del siglo XX. Sandy Petersen, principal creador de este juego, lo diseñó basándose en el sistema de juego porcentual de la editorial Chaosium, el Basic Role-Playing, que hizo su aparición en otro juego de la misma editorial, RuneQuest (1978). La primera edición de La llamada de Cthulhu vio la luz por primera vez en 1980.

Sin embargo, hasta septiembre de 1988 no llegó este juego a España, a través de la editorial barcelonesa Joc International, publicando la tercera edición estadounidense del mismo. De esta forma, La llamada de Cthulhu se convirtió en el segundo juego de rol editado en España, tras la publicación de Dungeons & Dragons en 1985 por parte de la editorial Dalmau Carles Pla S.A. Joc International llegó a reimprimir el libro básico siete veces más hasta 1997, traduciendo y publicando también un total de catorce suplementos.

Debido a la sencillez y amplitud de opciones que presenta su sistema de juego, la gran cantidad de suplementos y aventuras existentes, tanto oficiales como amateurs, y a su ambientación, un complejo y completo universo de horror basado en las obras de H.P. Lovecraft y su círculo, La llamada de Cthulhu es un juego de rol altamente recomendable, que ha sobrevivido hasta nuestros días, con la aparición de la 6ª edición del mismo.

Una de las características destacables de este juego es la diversidad de entornos que ofrece para jugar. Aunque la ambientación tradicional y habitual sean los años 20 en los que se desarrolla el grueso de la obra lovecraftiana, el manual básico también permite jugar en la década de 1890 y en los años 90/Actualidad. Además, existen suplementos propios para dichas épocas (Cthulhu by Gaslight, Guía del Investigador de los años 20 y Cthulhu Actual), así como para otras épocas de juego: Edad Oscura (Cthulhu Edad Oscura), Imperio romano (Cthulhu Invictus) y futuro (Cthulhu Rising).

Sin embargo, pese al éxito de este juego y a la gran cantidad de material existente en USA y que Chaosium va reeditando periódicamente, es muy poco el que nos llega a España. Los suplementos y aventuras que publicó Joc son material de coleccionista, y la Factoria, aunque publicó muchas aventuras, se dejó en el tintero mucho material suplementario. Ahora, en manos de Edge, queda por ver hasta que punto va a traducir y publicar esta editorial, pues de lo contrario sólo queda la compra de manuales en inglés y de busca de material por la red.

Pese a las políticas de publicación de las editoriales españolas de juegos de rol, aún se puede disfrutar de La llamada de Cthulhu. Debido a la sencillez de su sistema, el Director de juego puede centrarse en la narración y la elaboración de tramas de terror y misterio para sus jugadores, minimizando las consultas a las reglas y el tener que aprender complejos sistemas. Esto lo convierte en una excelente opción para jugadores veteranos y novatos. Pero, y esto es muy importante, debe tenerse en cuenta que una parte importante de este juego es la apropiada atmósfera. Por ello, los jugadores y el Director de juego deben estar concentrados en el desarrollo de la partida y la interpretación de los personajes. La llamada no es un juego de humor ni que haya que tomarse a broma o de forma muy ligera o frívola. También es imprescindible que el Director de juego se familiarice con las obras de Lovecraft para poder comprender mejor la ambientación, el impacto de los horrores que aguardan en el manual y saber plasmar esto a los jugadores.

Comentarios

  1. Uno de los grandes clásicos. Eterno. De los que se jugaron, se juegan y se jugarán siempre porque no pasan los años por él ni pierda en ningún momento un estilo del que muy pocos otros juegos pueden presumir. Supongo que todo ello es testimonio de la grandeza de la obra del maestro de Providence.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejases algún comentario

Nuestras entradas más populares