Z-Corps

Z-Corps es un juego de rol de temática Zombi, donde los personajes encarnarán a desafortunados supervivientes que se han visto sorprendidos por la infección o, también, a miembros del cuerpo de los Z-Corps; la unidad de operaciones especiales creada para limpiar y descontaminar zonas infectadas, rescatar supervivientes, capturar infectados, etc.
Los Zombis que poblarán las calles en el universo de Z-Corps son los infectados por una enfermedad cuyo origen se encuentra en Kansas y donde comenzará el propio juego. Estos infectados no son los tradicionales zombis lentos y estúpidos, si no que se trata de avispados enfermos de una epidemia, rápidos y terriblemente agresivos, muy similares a los presentados en películas como “28 días después”, con el añadido de que la única forma de acabar con ellos es haciendo un daño masivo en su cabeza.

Z-Corps es un juego de zombis dispuesto a abrirse paso a través de un mercado saturado de muertos vivientes, que nos invaden a través de todo tipo de formas de ocio: cine, videojuegos, juegos de rol, series de TV, comics, juegos de mesa, etc. Sacar un producto de este género es arriesgado, ya que tiene que competir con una amplia y agotadora oferta a disposición del consumidor. Por eso, ¿qué motivo hay para sacar otro juego de zombis? ¿Qué tiene de especial Z-Corps para interesarse por él y hacer una inversión en este juego que tan valientemente ha sacado en España Holocubierta? Para responder a estas preguntas tenemos que tomar en consideración los siguientes puntos:

1.- Z-Corps usa el sistema de juego OpenD6, un sistema basado en tiradas de dados de 6 caras que no resultará desconocido para los veteranos de los juegos de rol. Por otro lado, este sistema no necesita otros dados que los tradicionales de 6 caras, fácilmente disponibles en cualquier hogar o de fácil adquisición. Además, este sistema es tremendamente sencillo e intuitivo, con pocas complicaciones, reglas simples y mecánicas carentes de dificultades. Esto permite introducirse rápidamente en la acción e involucrarse en la trama sin tener que depende de reglas farragosas y tiradas complejas. Esto lo convierte en ideal tanto para jugadores veteranos como para iniciar a nuevos jugadores con un sistema de juego ameno y muy asimilable.

2.- Z-Corps tiene una estructura de maquetación excelente, con una magnífica organización y distribución del espacio y los contenidos. Esto evita el tener que ir de un lado a otro del manual buscando reglas, haciendo consultas o tras la pista de ese detalle que necesitas pero no acabas de localizar. El libro está dividido en tres secciones:
  • Sobrevivir. En esta sección se encuentra el sistema de juego y la creación de personajes. Incluye toda la información necesaria para jugar con personajes supervivientes y la historia tal y como la conoce el público en general.
  • Desinfectar. Esta sección está dedicada a las unidades Z-Corps, la milicia privada de la empresa One World encargada de las tareas de contención, exterminio de zombis y rescate de supervivientes, así como de asesorar al ejército tras los numerosos errores cometidos por este. Incluye toda la información necesaria para jugar con personajes de los Z-Corps, y la historia tal y como la explica One World a los miembros de esta milicia.
  • Zona de Cuarentena. Esta sección está reservada para el Director de Juego. Incluye toda la información que necesita el DJ para crear y dirigir partidas de Z-Corps, así como todo el trasfondo del juego y dos aventuras, una orientada a supervivientes y otra para los Z-Corps.
3.- El trasfondo de Z-Corps es muy rico y variado. Permite elaborar las típicas aventuras de survival horror con supervivientes que tratan de escapar de las zonas infectadas de zombis y operaciones de desinfección de las milicias Z-Corps. Pero no se limita a esto, ya que la historia de la epidemia zombi es mucho más compleja que lo que los supervivientes y Z-Corps saben. Existen varias tramas ocultas a disposición del DJ para que pueda elaborar aventuras y campañas de género tecno thriller en las que los pj's pueden buscar el origen del virus, el Paciente 0, mientras tratan de desenmarañar la telaraña de intrigas, medias verdades y mentiras que se tejen entre las diferentes facciones enfrentadas en una lucha de poder oculta.

4.- Z-Corps tiene una excelente presentación gráfica, con ilustraciones que ayudan a visualizar los USA sometidos a la creciente infección zombi, así como a los sufridos supervivientes y valerosos Z-Corps. El manual está por completo en todos sepia de sangre seca y gris institucional, alterando el enmarcado de cada página para las zonas destinadas a supervivientes de las zonas de los Z-Corps. Visualmente, el juego resulta muy atractivo y ameno, dejando claro que es un juego de rol de zombis, sin tonterias, serio y preparado para jugar partidas de acción y horror.

En conclusión, Z-Corps es un juego de rol que cumple por completo las expectativas, con un diseño y maquetación que aportan al juego una gran apariencia y una facilidad de consulta y lectura que siempre se agradece en un manual de rol y no siempre está presente. Además, el juego está preparado para todo tipo de eventualidades y permite una gran variedad de opciones a los jugadores y directores de juego, con una versatilidad que lo pone al alcance de novatos y veteranos. Para los aficionados a todo lo que sea de zombis, este libro es indispensable, para aquellos que quieran un buen juego de supervivencia y horror es altamente recomendable, si quieres ir más allá de las clásicas historias de matar zombis y buscas algo más, Z-Corps da la opción de introducir tramas más complejas mientras te sumerges en una lucha contrareloj para contener la infección.

Comentarios

  1. Se me olvidó preguntártelo en su día. ¿Cómo lo compararías con el Zombie: All Flesh Must Be Eaten? Creo que conocías bien el primero de los juegos de zombies que llegó por aquí.

    En cuanto a las campañas basadas en los Z-Corps, ¿tienen posibilidades? Porque a priori me parece que harían perder un poco el ambiente del juego dado que estos van bien armados y pueden acabar con relativa facilidad con los zombies. Igual es otra trama completamente diferente y me dirás que son dos juegos en uno...

    ResponderEliminar
  2. Zombie: All Flesh Must Be Eaten era un excelente juego de rol de zombis orientado desde la perspectiva de los supervivientes. Tenía un sistema de juego bastante sencillo y ameno, así como varias ambientaciones posibles que daban entornos muy diferentes con sus exclusivos orígenes zombis (alienígenas, radioactivos, virus ETS, zombis nazis, etc.). Ambos juegos están muy equiparados en cuanto al nivel de calidad requerido para lo que debe ser un juego de rol: sistema de juego asequible, ambientación coherente, ayudas para el director de juego y sistema de creación de personajes abierto. Por supuesto cada uno ha optado por una vía particular. Mientras que Zombie: AFMBE optaba por zombis al estilo del cine clásico del género de muertos vivientes, con diferentes opciones que se apoyan en variaciones conocidas, pero no por ello carentes de interés, Z-Corps se decanta por una visión más cinematográfica y con visos de campaña con una metatrama compleja con tintes de ciencia ficción y tecno thriller.
    Las dos opciones de juego que permite, supervivientes y Z-Corps, son independientes, aunque también se puede convertir un grupo de supervivientes en una unidad de Z-Corps al ser estos rescatados y reclutados. Algunos detalles pueden hacer parecer que los Z-Corps lo tienen más fácil (mejor armamento y equipo y apoyo de una organización), pero aun con la munición clase DEAD (balas incendiarias anti-zombis), los Z-Corps son milicianos enviados a territorio hostil para ejecutar misiones de comando de diferente índole. Aunque los zombis no puedan utilizar armamento, si que son rápidos, y tienen la ventaja del número. Pero para evitar convertir las partidas en un mero shooter mata-zombis, existen recursos como un sistema de terror y ansiedad que puede minar la moral y cordura de cualquiera, así como grupos enemigos (supervivientes hostiles, empresas rivales, cultos apocalípticos, militares, etc.) que si que irán armados y dispuestos a todo para eliminar a los jugadores. También existen diferentes tipos de zombis, incluyendo el típico zombi tanque que es una masa de carne y músculos (Hostil de Fase 2: Blob) y otros mucho más inquietantes y peligrosos. De todas formas, en última instancia queda en manos del director de juego elaborar una campaña de terror y survival horror o un mero mata-zombis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejases algún comentario

Nuestras entradas más populares