Hispacón 2012



Este año nos hemos acercado a las XXX Hispacón (el Congreso Nacional de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) que se han celebrado en el pueblo de Urnieta, en Guipúzcoa.

La organización ha sido bastante buena y los voluntarios dieron el callo en todo momento, ayudando y aconsejando a todo el mundo.

Por inscribirse y pagar los 24€ (previa transferencia bancaria), al llegar nos entregan una mochila repleta de libros de todo tipo y una camiseta de la talla elegida. ¡Menudo detallazo!

Desglose de los regalos, incluyendo el vaso para la sidra


Había muchas actividades a las que asistir. Por mi parte este es el listado de las actividades a las que asistí (había eventos simultáneos y había que elegir):

VIERNES
- Acto inaugural.
- Lectura compartida de El Hobbit, 75 años con nosotros.
- Proyección del corto: El primer día.
- Conferencia: La estética de lo fantástico.
- Conferencia: Juegos de Fantasía y Ciencia Ficción ¿Qué hay en el mercado para disfrutar?
- Conferencia: Niños en el terror y la fantasía oscura.
- Sagardo Eguna (degustación de sidra y pintxos).

SÁBADO
- Trono de Juego de Tronos (para sentarse y hacerse fotos).
- Conferencia: Relación ente la novela histórica y la ciencia ficción, con Javier Negrete y Juan Miguel Aguilera.
- Mesa redonda: ¿Por qué nos gusta Canción de Hielo y fuego?
- Curso de iniciación a esgrima medieval.


- Mesa redonda: Diversión vs Mensaje, por la gente de NOCTE.
- Conferencia: Reflexiones en torno a la traducción de literatura fantástica. Aquí el blog del autor.
- Concierto de Duendelirium.

Los pintorescos integrantes de la banda

DOMINGO
- Conferencia: ¿Hay fantasía más allá de Martin y Tolkien?
- Conferencia: Relaciones de poder en el fandom, por Francisco Fernández.

Las actividades tenían una duración de una hora, que me pareció bastante corta. En muchas conferencias, cuando la gente "empezaba a entrar en calor" y animarse la parte de preguntas llegaba la hora y había que terminar, ya que se necesitaba esa sala para otra actividad.

Además, sin tiempo reservado entre conferencia y conferencia, al tener que salir de una y entrar en otra, que podían estar en diferentes edificios, siempre se perdía tiempo y se llegaba tarde a la siguiente conferencia, con el normal trastorno a los presentes.

El contenido de las conferencias en general bastante bueno e ilustrativo, aunque un poco más de tiempo se hubiera agradecido (una hora y media o dos horas). Lamentablemente, en la conferencia "Juegos de Fantasía y Ciencia Ficción ¿Qué hay en el mercado para disfrutar?" de Ion Calafel, que más podría haber interesado a los lectores de este blog, se limitó a hacer una amplia introducción sobre los juegos de mesa actuales: qué es un juego de rol, rol en vivo, un wargame y un juego de mesa temático. Aun así el tiempo no dio para más, pero creo que los asistentes nos esperábamos algo más avanzado y dedicado a la fantasía y a la ciencia ficción. ¡Otra vez será!

He encontrado muchos más sitios que hablan de la Hispacón, como por ejemplo El Rincón de Koreander donde en la primera imagen salen dos personajes inquietantes.

Por otra parte nos encantó la gente de Urnieta: gente amable y simpática que tenían una palabra amable cuando se les preguntaba, y que nos dejó una sensación muy agradable.

En general una buena sensación, con muchas ganas de leer, preparar partidas de rol y apuntarnos a las Hispacon 2013 sea donde sea que las monten.

Makarren ahora escribe en HoryMiniaturas.

Comentarios

  1. Vaya, interesante reseña de esas jornadas, que por lo que comentas fueron muy interesantes. Ademas, veo que más allá de las cuestiones más lúdica o literarias, también se tocaron temas que me sorprende ver en unas jornadas. ¿De qué versaba esa conferencia sobre relaciones de poder en el fandom?

    Y en cuanto a la referida al por qué de gustar Canción de Hielo y Fuego, me gustaría saber si nos puedes comentar alguna pincelada de lo que se dijo, más aún ahora que publicaron no hace mucho un libro tratando la saga varios autores españoles.

    Por último, ¿alguna recomendación literaria que te llamara la atención de lo que allí se presento?

    Mis más rendidas disculpas por la batería de preguntas.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de saber de ti.

    La conferencia hablaba sobre la influencia de los fans, organizados a través de las redes sociales, para poder influir en editores y escritores.

    Sobre Canción de Hielo y Fuego se habló mucho, pero me quedo como secretos de su éxito la amplia experiencia en guiones de Martin, su aplicación follatinesca en los relatos, y esa pátina de realismo sucio que impregna sus escritos.

    Lamentablemente no fuimos a presentaciones de libros, así que no nos quedamos con ninguno especialmente.

    ¡Muchas gracias por preguntar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejases algún comentario

Nuestras entradas más populares