Los juegos de nuestra infancia: La Ratonera

Uno de esos juegos que recuerdo con cariño de la infancia es La Ratonera, distribuido por MB, y que actualmente, si no me equivoco, está descatalogado. La gracia del juego estaba precisamente en la construcción del aparato que le da nombre, una ratonera que se iba montando según ibas cayendo en las casillas de "añade una pieza". El montaje no era cosa baladí para un niño pequeño dentro de la edad recomendada por la caja, a partir de cinco años, y seguro que creó más de un quebradero de cabeza a los sufridos padres de entonces. Personalmente, hace poco desempolvé mi caja de La Ratonera y sin el libro de instrucciones me llevó un tiempo recordar cómo se enganchaba cada pieza y hacerla funcionar.
El resultado final era un loco aparatejo, como rezaba la caja, más que inspirado en los cortos de animación de Friz Freleng. Girabas una manivela que accionaba una bota que golpeaba un cubo con una canica. La canica caía por un surco en forma de zigzag que llegaba hasta una extraña construcción hecha con tubos de plástico. La canica golpeaba contra un palo que acababa en una mano, sujeto a esa construcción. La mano sostenía una pelota verde de plástico que se deslizaba por un soporte hasta un agujero que daba a una bañera con otro agujero. La pelota caía sobre el extremo de una palanca que lanzaba el muñeco de un bañista sobre una cubeta. El pequeño impacto creaba una vibración que a su vez movía un palito amarillo con muescas que tenía en la parte superior una trampa que atrapaba al ratón del jugador contrario, con lo que el juego acababa.
Y sí, digo ratón porque las fichas de juego eran ratoncitos de colores, éstos se movían por el tablero tirando un dado y siguiendo las indicaciones de cada casilla, que diferían poco del juego de la Oca. La Ratonera en esencia realmente era un juego de tablero muy simplón que se basaba en avanzar a través del tablero en torno a tiradas de azar y caer en casillas de "añade una pieza" para la construcción de la ratonera. Los jugadores llegaban a un bucle final en el tablero, que venía a ser un círculo cerrado de casillas, donde daban vueltas y vueltas hasta que la ratonera acababa de ser construida y uno de los dos niños lograba chinchar al contrario atrapando el ratón del otro. No era un juego muy apto para niños demasiado competitivos, porque la forma de perder era tan espectacular que el ridículo del contrario era atroz. Lo peor venía cuando había que desmontar el aparato. Porque si unir de forma correcta todas las piececitas para un niño era difícil, que todas cupiesen de nuevo luego en la caja era casi como desmontar el reloj del abuelo y dejarlo como estaba antes.
En su momento, recuerdo que pese a su elemental simplicidad, me encantaba por todas las piezas que había que montar, y sobre todo por lo divertido que era ver la ratonera en funcionamiento. También es cierto que cuando se es pequeño las simplezas se perdonan mucho más que ahora. Hoy día la verdad es que no puedo dejar de esbozar una sonrisa cuando veo la vieja caja de La Ratonera, con esos niños simpáticos de la portada que no son mucho más mayores de lo que yo era entonces.

Y aquí un pequeño video de Youtube para ver el funcionamiento de los cachivaches en unión. Como podéis ver, la persona que ha hecho el video prescinde del giro inicial de manivela, algo que a veces fallaba si no se contaba con una buena goma para dar impulso a la barra que mueve la bota. Y la goma tenía mucha tendencia a perderse...

 

Comentarios

  1. Menudo estreno Mariano, inaugurando la nueva sección de juegos de mesa retro-vintage. La verdad es que hay muchos juegos de mesa de esta época pretérita, más de los que recordamos ahora, que nos metieron de por vida el gusanillo de ser un homo ludens.

    Para los que lean esto, Mariano es el nuevo fichaje rolero y juegomesero de Horywargames, del que pronto se contará la verdadera historia de como una persona como él llegó a un sitio como este.

    Enhorabuena por el estreno.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Víctor, tanto por los elogios como por la invitación de compartir espacio con vosotros.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Menudo fichaje y menuda entrada! Me ha encantado cómo has escrito la entrada.

    Hasta me ha entrado nostalgia por el juego y todo.

    Y eso que nunca lo tuve.

    ResponderEliminar
  4. :) Muchísimas gracias también a ti por la valoración, intentaré estar a la altura.

    El juego era la mar de simpaticote, ya no se hacen juegos para niños tan imaginativos.

    ResponderEliminar
  5. juego divertido, aunque a mi me gustaria saber o recordar como se llamaba un juego que era como una gymkana con una bola o canica que tenias que ir pasando diferentes pruebas de habilidad con la canica era muy simple y muy divertido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejases algún comentario

Nuestras entradas más populares