Battle for Wesnoth


Hace poco que he descubierto este juego de ordenador, Battle for Wesnoth, en el que con una mecánica de juego muy sencilla podemos hacer varias campañas independientes con batallas relacionadas y con unidades que van acumulando experiencia.

¡El dibujo cambia cada vez que cargas la página!
Me recuerda mucho a aquel viejo juego Panzer General, en versión fantasía (con un aire al Fantasy General). El juego se desarrolla en turnos alternos (y si son varios bandos, un turno por cada jugador en orden) en el que vas moviendo tus personajes por el mapa y dándoles ordenes de atacar a unidades adyacentes con algún tipo de ataque (cuerpo a cuerpo o a distancia, según corresponda). Si el enemigo dispone de ataques del mismo tipo, se defenderá (es decir, si disparas a un arquero éste te responderá con sus disparos).

Reclutas unidades/personajes con el dinero que se consigue ocupando aldeas. Esas unidades pueden ir adquiriendo experiencia en los combates, y cuando llegan al nivel suficiente pasan a ser de un tipo superior, más cañeros y más resistentes.

El funcionamiento es muy sencillo, pero termina siendo bastante adictivo, especialmente por las campañas en las que los supervivientes de las batallas anteriores estarán disponibles en las siguientes. Hay varios niveles de dificultad, pero yo con el nivel Principiante voy más que servido. Durante el transcurso de una campaña se irá narrando una historia, a veces con el diálogo de varios personajes, que servirá de entradilla para la siguiente batalla. A veces, según la trama, se pueden recibir tropas especiales de refuerzo. Y no tiene por qué ser completamente lineal, a veces se permite que el jugador tome decisiones que influirán en el transcurso de la campaña.

Los gráficos son bastante normalitos, pero cumplen su cometido adecuadamente.

El juego en marcha. Esta imágen está en inglés, pero el juego se puede instalar en español.

Y, aparte de todo esto, es gratuito (de los gratuitos de verdad), está traducido al castellano y soporta múltiples plataformas. Amén de un editor para tus propios mapas y la posibilidad de multijugador.

El juego se puede encontrar en su página web (www.wesnoth.org), que está en inglés, pero se puede instalar en castellano después de descargarlo. Recomiendo probarlo, aunque es posible que termine enganchando.

Makarren ahora escribe en HoryMiniaturas.

Comentarios

  1. Este juego me lo recomendaron en su día, pero no fue hasta que me metí de pleno con el software libre que lo redescubrí. Figura en los repositorios oficiales de Ubuntu, y lo bajé y estuve dándole un tiento, confirmando su buena pinta.

    Lo único malo, es que como el ya mencionado Panzer General, son juegos que requieren una cierta inversión de tiempo para jugar las campañas, así que he tenido que dejarlo aparcado, porque ahora mismo, lo máximo que toco en videojuegos son los arcades de cinco o diez minutos la partida.

    Pero en todo caso, un gran juego, y sobre todo, software libre.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo he descargado y lo estoy jugando. El juego es muy bueno pues consigue gratamente su objetivo: engancharte para seguir adelante. Las campañas tienen historias muy bien desarrolladas, y los gráficos, aunque sencillos, cumplen expectativas. Además el nivel de dificultad es lo suficientemente desafiante como para quedarse parado a pensar tu estrategia. Al contrario que otros juegos, se centra exclusivamente en la táctica, dejando de lado la gestión de recursos y árboles de tecnologías. El juego es muy recomenddable, y sí, necesita bastante tiempo para poder disfrutarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejases algún comentario

Nuestras entradas más populares