IV/13. Alemanes Medievales (d). 1479 d.C. - 1519 d.C.

He terminado de pintar y montar mi último ejército para participar en la I Liga Madrileña de DBA, un ejército de Alemanes Medievales, concretamente la opción "d" que abarca los ejércitos alemanes entre 1479 d.C. y 1519 d.C.

Antes de añadir las habituales fotografías de las miniaturas, voy a incluir el texto que sobre este ejército viene en el Libro 4 de Listas de Ejércitos para D.B.M. (De Bellis Multitudinis, el hermano grande de DBA), traducido con la inestimable ayuda del Google Translator y retocado por mi para quitar en la medida de lo posible las innecesarias referencias a reglas o correcciones de traducción.

Esta lista cubre el centro del Sacro Imperio Romano desde la adhesión de Enrique V hasta el de Carlos V. Este era menos centralizado que su nombre indica, añadiendo que no era ni romano, ni santo ni un imperio. En realidad, se trataba de un confederación de principados casi independientes y lealtad dudosa, y de ciudades-estado sólo ligeramente menos poderosas. Excepto durante la expedición obligatoria del rey a Roma para ser coronado emperador, sólo los príncipes de la Iglesia, todos los nombrados por él, le debían el servicio militar. Cualquier otra contribución necesitaba la aprobación de la Dieta Imperial o Parlamento después de arduas negociaciones y retrasos, o bien el gasto de grandes sumas de dinero, también dolorosamente escurrido de la Dieta.

La lista abarca tanto a los ejércitos imperiales y las facciones. Un comandante en jefe Imperial (el General) representa al emperador, o si aún no ha sido coronado en Roma, el rey.

En 1450, la infantería alemana empezó a adoptar el uso de picas a imitación de los suizos y los Países Bajos. En Ulm y Nuremberg a la milicia se les aconsejó reemplazar a "patéticas lancitas" con picas y alabardas en 1450. En Guinegatte en 1479, Maximiliano luchó en la primera fila de piqueros, que estaban integrados más o menos mitad y mitad por piqueros de los Países Bajos y de Alemania.

La caballería feudal adoptó la aparatosa formación estándar de cuña con sus menos nobles compatriotas aldedor del 1450. Esto permitió que la proporción creciente de personas que no podían pagar la totalidad de la excelente armadura de placas alemana se escondiese en las filas traseras de la formación. Caballería menos acorazada también podría haberse desplegado por separado.

De acuerdo con el manual (alrededor de 1480) de Phillip von Seldneck, ballestas montadas apoyarían el flanco derecho de la cuña de la caballería principal. Una vez que se había roto, que fueron a atacar el enemigo en general sin necesidad de recargar. Pistoleros montados apoyadarían el flanco izquierdo de los piqueros, los lanceros más ligeramente protegidos se colocarían detrás de los tiradores para disuadir un ataque contra ellos y también proteger los flancos de los piqueros.

De acuerdo con el manual (alrededor de 1507) del duque Phillip von Cleve, los piqueros iban a formar en el centro con la caballería en su derecho y tiradores a su izquierda. Los flancos - no está claro si de los piqueros o de todo el ejército - debían estar protegidas por los vagones de guerra con artillería en el frente.


Todas las miniaturas son de Essex Miniatures, con excepción de un par de infantes que son de Allain Touller Figurines. La calidad de las fotografías no termina de convencerme.


Elementos
Notas
1x4Pk o 3Kn (Gen)

El general a pie en formación con los piqueros o montado como caballería pesada

1x3Kn

Una unidad de caballería pesada que no combatía en formación de cuña.

2x6Kn

Dos unidades de caballería pesada en formación en cuña. Las filas traseras deberían ir menos blindadas, recogiendo en su interior a aquellos jinetes sin dinero suficiente para costearse una panoplia defensiva completa y de calidad.

1x3Cv

Caballería con menos blindaje en formación independiente.

3x4Pk

La infantería en formación de picas a imitación de los suizos y los ejércitos de los Paises Bajos.

1x2Ps

Hostigadores con ballesta o armas de fuego.

2xWWg

Vagones de guerra al estilo de los Husitas. Formaciones de carros protegidos por armas de fuego y ballestas, así como infantería con armas de asta para derribar a los jinetes.

1xArt

Artillería.




Y una visión del ejército completo


Makarren ahora escribe en HoryMiniaturas.

Comentarios

  1. Curioso el ejercito ese... Tienen toda la pinta de estar pintadas de fábrica las miniaturas, pero agradecería confirmación al respecto. Hemos visto ya miniaturas pintadas por tí que no se distinguían de las "profesionales".

    Por cierto, ¿coste aproximado de montar un ejército de alemanes como este para el DBA? Siempre de forma aproximada, suele ser un dato interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejases algún comentario

Nuestras entradas más populares