Haunted House

Aprovechando el contagio que Victor me ha provocado con su regresiva vuelta al mundo del rol, y que tenía unos amigos que habían vuelto a España con ganas de echar alguna partidita de rol, he probado el juego de rol de Haunted House.


EN QUÉ CONSISTE HAUNTED HOUSE

Haunted House, que está como libre descarga en formato PDF, y que también puede comprarse impresa y maquetada en la tienda Fundación Kaufman (en cuyo blog hay una extensa entrada hablando del juego), es un juego donde los personajes tendrán que revivir las películas de terror de los años 80 en la que unos jóvenes (o no tan jóvenes) deben introducirse en una casa (a veces encantada, de ahí lo de Haunted House) y sufrir/disfrutar de los eventos que allí ocurren.

Alguna de las estupendas ilustraciones en blanco y negro que incluye el juego.


Las reglas son sencillas, con trece características, con valores entre 1 y 6 (a veces podrán ser más) que definen por completo al personaje. Con estas características sabremos si el personaje es fuerte, torpe, sabes pelear, tienes puntería, eres encantador... y para superar una tirada deberán conseguir un 12 en dos dados de 6 caras sumado a su característica (con modificaciones según dificultad, claro). De este modo, si un personaje con Potencia 3 desea tirar abajo una puerta a empujones, deberá sacar un 9 o más en dos dados de seis caras. Este grupo de 13 características se complementan con un puñado de habilidades que pueden bonificar la tirada en algunas circunstancias (ser bueno en Correr ayuda a las tiradas de Agilidad cuando tienes que escapar de los enemigos, o saber Disparar un arma de fuego ayuda a la tirada de Puntería).

Donde especialmente brilla el juego es en su sistema de creación de casas encantadas (o casas de terror). Según describe el juego, éste está preparado para que un director de juego se pueda montar una casa a base de tirar dados (e inventar una pequeña trama ad hoc) mientras los jugadores están llegando después de ir a por unos aperitivos para la partida. Huelga decir que las partidas serán cortas, ideales para una improvisada sesión de una tarde (y en la que cuyos personajes es posible que mueran).

Esas tiradas de dados van definiendo todos los aspectos de la casa: ¿cuántos años tiene la casa? ¿cuántas plantas tiene? ¿cuándo fue la última vez que estuvo "oficialmente" habitada? ¿dónde está situada? ¿todavía tiene luz, agua y electricidad? ¿puede haber accidentes en la casa? ¿tiene animales o bichos por la casa? ¿a qué hora llegan a la casa los personajes?... Claro está, en cualquiera de los casos el resultado de la tirada se puede ignorar y se puede elegir directamente en la tabla según encaje mejor en tu idea de partida.

Bien, tienes una idea de cómo es la casa. Ahora tendrías que hacerte una idea de por qué es esa casa especial y por qué los jugadores van a la casa: ¿es la casa de un asesino en serie en el bosque y los jugadores llegan desde la carretera porque su coche se ha quedado sin gasolina y no hay cobertura (o todavía no se han hecho comunes los móviles)? ¿es una apuesta entre adolescentes para ver si logran pasar la noche en la vieja casa abandonada? ¿son estudiosos del ocultismo contratados para exorcizar la casa?

Ahora que tienes una idea de cómo irá la aventura, vas a ir desarrollando la casa añadiendo habitaciones. Cada habitación tiene una serie de habitaciones con las cuales puede ir conectada, lo que te orientará a la hora de ir creando habitaciones, y en ellas puedes ir repartiendo objetos, los cuales, si no estás inspirado, puedes sacar de más tiradas de dados.

A partir de aquí ya está el buen juicio del Director de Juego empezar a hilar y narrar las descripciones de las habitaciones, los ruidos, los encuentros, etc...

¡Uh, qué susto! Pues haber elegido muerte.
La integridad de los personajes se irá perdiendo según vayan recibiendo daño físico, shock y agotamiento. Especialmente logrado está el control del Shock, que puede hacer que el personaje salga huyendo cuando recibe un susto, dejando al resto de los personajes mientras correo por la casa, y quedando sólo y desorientado; lo cual suele ocurrir en las películas de terror de casas encantadas, para delicia del Director de Juego y desesperación de los jugadores.

Además, si un personaje muere en la casa prematuramente, se han añadido reglas para que pueda aparecerse al resto de los jugadores brevemente para ayudarles (o molestarles, vaya usted a saber) con acciones del tipo de aparición fantasmal o ruido cercano.

Y por si se les quedan cortas las casa encantadas, las reglas de creación de casas se amplian con reglas para crear trenes encantados y castillos encantados.

En conjunto son unas reglas sencillas y bastante ágiles, y puede ser una buena manera de que un director de juego realice una introducción al mundillo del rol a jugadores novatos (apenas tienen que aprender reglas y la gente suele tener una idea de lo que es una película de terror en una casa encantada con jóvenes estudiantes gritones). Y también puede venir muy bien para improvisar con poca preparación una partida para una tarde/noche (una media hora tirando dados y tomando anotaciones).

A continuación voy a narrar un poco cómo fue la creación de una casa en la partida que dirigí, para que el lector pueda hacerse una idea de cómo funciona el mecanismo de creación de casa de Haunted House.


DISEÑANDO LA CASA

  1. Comodidades: Sin electricidad, sin gas y con agua
  2. Número de plantas: Planta y primer piso.
  3. Tiempo deshabitada: 20 años, con 3 accidentes posibles en su interior.
  4. Comodidades útiles: Chimenea y radio.
  5. Hora de llegada: Noche (de 20 a 23 horas).
  6. Enseres: Decoración, muebles, cubiertos, libros y ropa.
  7. Fauna: Gatos o un perro.
  8. Situación: Entre casas unifamiliares, terreno amplio de jardín.
  9. Antigüedad: 50 años.
  10. Elementos de seguridad: Barrotes en la planta baja.
  11. Último habitante: Familia con hijos.
  12. Clima: Tormenta con rayos.
Con estos resultados decidí que los jugadores serían unos adolescentes que iban a pasar la noche en la casa abandonada del pueblo, la cual tiene mala fama aunque nada concreto, como una especie de apuesta entre los amigos. Como parte de la gracia durante la partida está en dividir al grupo (para atacarlos por separado), un par de ellos desearían quedarse a solas, ya que querían liarse entre ellos, mientras el otro sería el que rondaría sólo por la casa.

Como las tiradas me habían indicado que la casa estuvo ocupada por última vez por una familia con hijos hace 20 años, intenté improvisar alguna (no demasiado patética) historia truculenta que pudiese servirme para la partida: el padre se había vuelto loco y había matado a su familia con su pistola. Los cadáveres los emparedó en su dormitorio y poco después él mismo se suicidó en el coche. Se encontró el cadáver del hombre pero no del resto de la familia, que se supuso que había huido del Estado y se cerró la investigación. El fantasma quedó ligado a la casa y a los cadáveres de su familia, en un intententro de ultratumba de ocultar su crimen. Si los cadáveres de la familia son descubiertos (y reciben sagrada sepultura) el fantasma del padre asesino dejará de estar ligado a la casa para ir de cabeza al infierno.

Haciendo amigos
Fui diseñando la casa desde la planta baja. No la iba a hacer muy grande porque deseaba una sesión corta antes de salir a cenar. Unas pocas habitaciones en la planta inferior (una entrada, un pasillo distribuidor con unas escaleras a una planta superior, una cocina con su despensa, un salón y un comedor) y luego diseñé la planta superior (un distribuidor con las escaleras que descienden a la planta inferior, dos dormitorios de los niños, uno de ellos conectado al dormitorio principal, con un cuarto de baño).

Hice unas cuantas tiradas para ver qué objetos podían encontrar en la casa, aunque no indiqué en el plano dónde podían estar situadas para tener margen para ponerlas o quitarlas según me fuese bien para la narración.

No voy a relatar el desarrollo de la partida para no aburrir (aun más) a nuestros pacientes lectores, pero vale con decir que los personajes huyeron de la casa, después de unos cuantos sustos y golpes y alguna aparición, y antes de tener problemas mayores. Y que los jugadores se quedaron con ganas de más (estuvimos unas dos horas, incluyendo la breve creación de personajes).

Makarren ahora escribe en HoryMiniaturas

Comentarios

  1. Suena muy interesante, la verdad. Me recuerda mucho a una partida de 'la llamada de Cthulhu' de hace un montón de años, donde buena parte de la aventura estaba ambientada en una casa antígua, y donde los "sucesos extraños" que ocurrían en ella eran parte fundamental de la trama.

    En aquellos tiempos nos ambientamos mucho también con el mítico juego de Pc "Alone in the Dark" (http://en.wikipedia.org/wiki/Alone_in_the_Dark_%28video_game%29) donde realmente la ambientación en la misteriosa casa era de lo más tétrica y acojonante, y esto me ha recordado mucho también a ello, la verdad.

    Creo que merecería mucho la pena echarle un buen vistazo a este "Haunted House", ya que me ha traído muy buenos recuerdos, y no hay muchas cosas que puedan vencer a una buena casa encantada cuando hablamos de una mezcla de suspense, horror y tensión bien cocinados!

    ResponderEliminar
  2. Pues justo esa partida de "La Llamada de Cthulhu" es la que jugamos en las jornadas "Ludo Ergo Sum".

    Anímate, descárgate el PDF y le echas ese buen vistazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno... El Haunted House. Aún recuerdo cuando lo comenté con mi grupo de rol "experimental", y uno de los integrantes leyó el juego y se puso a diseñar partidas en un tren fantasmal, que incluían castillos, etc... Yo no las jugué, pero el resto del grupo me dijo que fueron inolvidables...

    Haunted House es un ejemplo de la hornada de juegos curiosos que están saliendo ahora. Por cierto, que hay una unión con otro juego, Shadow Hunters, para hacer un híbrido, bastante curioso....

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Muchas gracias Makarren por el artículo de nuestro juego. Me ha encantado que te hayas currado un módulo con el sistema de creación como muestra. :)

    Si queréis más descargas, aventuras, el mencionado híbrido con Shadow Hunters y hasta wallpapers podéis acudir a www.proyectoarcadia.com

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario Calaboso, creo que este sábado te veré dirigir al Haunted House.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejases algún comentario

Nuestras entradas más populares