Ancients - Trebia por PBEM (y IV)

Cuarta entrada en el blog donde comento los turnos cuarto y último quinto turno de la partida por PBEM que jugué con Silverton.

Turno 4 Cartago.

La caballería cartaginesa toma posiciones en la retaguardia romana, fuera del alcance de los proyectiles del campamento, pero preparándose para asaltarlo en cuanto pueda. Parte de la caballería se desplaza por el interior de la linea púnica para reforzar los combates.

Los restos de la infanteria romana que intentaba mantener el centro de la defensa es pulverizada, dejando a los romanos divididos en dos grupos.

Turno 4 cartaginés.


Turno 4 Romano.

Los romanos, aunque muy dañados, todavía no se rinden y contraatacan contra las lineas de infanteria cartaginesa, pero los combates no tienen éxito y son rechazados.

Turno 4 romano.

Turno 5 Cartaginés.

Las tropas cartaginesas se afanan por finiquitar a los duros romanos lo antes posible, atacando de manera conjunta a las dañadas tropas romanas con éxito. El ejército romano, diezmado y desmoralizado, se desintegra. Damos por finalizada la batalla.

Turno 5 cartaginés.



Opinión personal

El juego es sencillo, aunque el reglamento tiene algunas partes que están sin definir apropiadamente (como los marcadores de "Volley" al disparar) que los jugadores deberían acordar cómo resolver antes de empezar.

Así mismo el combate se resuelve mediante el enfrentamiento de proporciones a la hora de elegir la columna de ataque. De este modo si 20 factores de ataque se enfrentan a 10 factores, se tirará en la columna 2-1 (que favorece al atacante); pero si por el contrario son 19 factores los que se enfrentan a 10 factores, entonces se tirará en la columna 1-1, que da unos resultados muchísimo más modestos, lo que no tiene sentido en absoluto. De este modo muchos de los combates y maniobras que se realizan se hace sólo para buscar esa proporción que le haga escoger una columna de resultados mejor, lo que hace a veces un poco irreal el combate.

Utilizamos la regla opcional de zona de control, creo que imprescindible para evitar movimientos muy extraños.

El uso de los líderes, que pueden colocarse en tu turno en cualquier unidad propia, duplicando sus factores de combate, me ha parecido un elemento muy desequilibrador.

En fin, un juego que puede servir como iniciación en el mundillo de los wargames, y que además se puede montar uno en casa, pero que pide a gritos que los jugadores de antemano apalabren las reglas dudosas o, incluso, le añadan alguna personal (yo cambiaría el sistema de resolución de combates).

Comentarios

Nuestras entradas más populares