Compras - MasQueOca

Llevaba cierto tiempo buscando algún juego de mesa que cumpliese una serie de condiciones:
  1. que estuviese especialmente diseñado para dos personas; los juegos en los que pueden jugar tres o más jugadores no suelen ser buenos juegos para dos jugadores, falta toda esa parte de negociación, alianzas y traiciones que hacen que un estupendo juego para cuatro personas sea una bazofia para dos personas. Por ejemplo, con las partidas de Arkham Horror a cuatro personas nos lo hemos pasado genial, y con dos personas terminábamos hartos de manejar un par de personajes cada uno, 
  2. que tuviese un componente histórico de con un mínimo de simulación; no me terminan de convencer todos esos eurogames cuya temática está pegada según gustos y modas. El Aventureros al Tren podría ser el mismo juego si los trenes fuesen transbordadores espaciales, o el Agrícola tiene tanto simulación realista de una granja como lo pueda ser el parchís sobre cualquier otra cosa, 
  3. que fuese lo suficientemente sencillo para poder explicar las reglas en unos minutillos. No iba a convencer a mi chica de leerse el manual del Squad Leader en inglés con su letra minúscula.
  4. y que la partida no durase demasiado. Hay que aprovechar los raros momentos en que mi pareja decide bendecirme con unos minutos de su preciado tiempo y que de tiempo a terminar una partida.

Estube barajando juegos del tipo Memoir 44 o un Axis & Allies, juegos muy sencillos con un mínimo de simulación histórica. También empezó en entrar en la lista de nominados el juego "Conflict of Heroes: Storms of Steel!" por ser el ganador al Mejor juego de mesa Histórico en el Origins Awars 2010, pero después de leer un poco por los foros de la BSK comprendí que para meterme con ese juego nuevo, me merecía más la pena hacer otro esfuerzo para meter a mi chica con el Combat Commander que tengo por casa.

Al final el elegido fue el juego Command & Colors: Ancients de GMT. Con sus fichas de madera me parecía un juego vistoso y sencillo de manejar (¡nada de feos cartoncitos cuadrados!), los hexágonos son grandotes y en la nueva tercera edición en venta el tablero es de cartón duro, lo que para mi es toda una novedad en este mundo de los wargames con cajas llenas de aire. Lo que leí sobre el juego me confirmó que aunaba un reglamento sencillo de pocas páginas, fácil de entender con la necesidad de que los jugadores desarrollen tácticas durante la partida.



El juego viene con 15 escenarios reales, con su introducción histórica, lo que para mi es un valor añadido a la hora de aprender algo de historia. Con un tiempo por batalla estimado de una hora entraba perfectamente en mis requisitos de tiempo limitado.

El precio, 49,75 euros en MasQueOca, me pareció apropiado viendo los componentes que incluían, y que el precio en una tienda física está por unos 60 euros. En Dracotienda, donde compré la última vez, estaba por algo más de 53 euros.

Bien, ya tenía el juego que buscaba. Ahora, aprovechando la excusa de "voy a ver si consigo los gastos de envío gratis", busqué otro juego de mesa.

El segundo que encontré que podía entrar en mis requisitos, aunque ya más con calzador, era el Twilight Struggle, también de GMT. Es una simulación de la Guerra Fría en la segunda mitad del siglo XX. Estimé que la mayor dificultad que podría tener el reglamento se podría compensar con lo que podríamos aprender de historia del período aparte de que a mi me llamaba poderosamente la atención.


 La edición De Luxe que ofrecía MasQueOca por unos 39 euros (de 49 euros en tienda) me animó definitivamente a apostar por este juego. Viendo que un Monopoly de los Simpsons te puede costar más o menos lo mismo en una gran superficie comercial, creo que el precio final es bastante correcto.

Y con esto me faltaba un euro para los gastos de envío gratuitos. ¡Vaya por Dios, me tendré que sacrificar y buscar otro juego con que aprovechar esos gastos de envío gratis!

En este caso la búsqueda fue más compleja. Primero aposté por toda una serie de pequeños wargames que cuestan menos de 20 euros del tipo de Defiant Russia: Operation Barbarossa 1941 de Avalanche Press, un juego con el que puedes jugar en una tarde toda la guerra con la Unión Soviética en el 41 por 20 euros. Pero no me convencía lo que leía sobre estos juegos y el juego Leningrad de Decision Games, que behementemente defiende Victor, por 14 euros, estaba descatalogado.


Al final entró en la saca el juego de MMP/IGS Warriors of God, una simulación sencilla de la Guerra de los Cien Años del que mucha gente habla maravillas, incluyendo eurogamers (vaya usted a saber si eso es bueno), por 34 euros (de unos 42 euros que valen en tienda física). Estuvo en dura pugna con el juego Storm Over Stalingrad, también de MMP/IGS, un wargame zonal de la ciudad de Stalingrado, pero al final la alergia a la WWII de mi chica y que en el juego Warriors of God salía Robin Hood pudieron más.



En fin, la tienda MasQueOca tiene muy buenas ofertas (había un Wellington con más del 60% de descuento) y si además tienes coche y vives por Madrid, puedes ir a recogerlo con un ahorro adicional (imprescindible llevar GPS). La web tiene amplias descripciones de los juegos, lo cual se agradece a la hora de ir buscando y comparando juegos. El trato por correo electrónico es correcto y creo que entrará en mi lista de tiendas posibles para futuras compras.

Ya hemos terminado con las pegatinas en los bloques de madera del Command & Colors Ancients...

Makarren ahora escribe en HoryMiniaturas

Comentarios

  1. Te doy la razón con esa sensación de que en muchos eurogames da igual si son trenes o piscifactorías. Todo vale con tal de representar algo, que por cierto, y es lo que más rabia me da, suele ser perfectamente matemático, de forma que es sencillo optimizar tu posición (obviamente, no puedes contar con tus rivales, cierto) en base a cálculos. Esto último me da gran rabia; casi tanta como los juegos en que todo es azar. Ni la lotería ni el ajedrez, vamos.

    Por cierto, ¿qué relación tiene el Ancients que circula por Internet con el que has comprado? Si de verdad, y recalco, SI DE VERDAD el tiempo por batalla es de una hora, puede estar muy bien.

    Ya me dirás la pinta del Warriors of God, porque si le gusta a los eurogamers...

    ResponderEliminar
  2. Lo que comentas de la parte "matemática" de los eurogames, junto a la de "optimizar tu posición en base a cálculos", es precisamente la que termina por no convencerme de los Eurogames y me lanza a los brazos de los Ameritrash. Pero para eso ya abrimos otra entrada en el blog donde filosofar sobre ello y exponer las pajas mentales del redator de turno.

    El Ancients de internet no tiene nada que ver con este. Ambos son juegos sencillos, pero la mecánica es completamente diferente. Y las partidas duran realmente poco: tardé más en explicar las reglas y colocar las fichas en el tablero que en finalizar la batalla. Una hora puede ser una buena estimación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejases algún comentario

Nuestras entradas más populares