Ancients vs Command & Colors: Ancients

Esta cutre entrada que estoy haciendo, es más una contestación a mi compañero de fatigas blogeras que una de nuestras plastas odas al viento que solemos hacer, dándonos el rollete de sesudos estudiosos de juegos de mesa (o al menos yo sí las hago).

Aquí Victor, que aunque sea un Doctor en Historia, a veces es un poco lento en esto de entender conceptos simples, aun me ha preguntado: Pero entonces, ¿el Command&Colors tiene algún mínimo parecido a nivel de reglamento o editores con el Ancients de PBEM o son dos juegos distintos? 

 Para los despistados: Doctor en Historia quiere decir que ha estudiado -y aprobado- mucho, no que vaya con un estetoscopio curando por ahí. ¡No os pongais enfermos junto a él que no es el Doctor House!

Algunos de los que puedan terminar leyendo esta entrada, los que sean unos jugones con los huevos pelados de tanto jugar, harán un arrogante mohín de desprecio ante la pregunta de Víctor. Otros, que arrastrados a esta entrada por un ladino Google, los cuales buscando "Silent Hunter 4 Wolves of the Pacific" o "Print and Play solitario" han terminado aquí, pues lo único que sentirán será una mezcla de indiferencia y frustración.

Así que toda esta gente puede dejar de leer la entrada, porque no le va a importar un pimiento el contenido. De este modo, de la gente restante que pueda leer la entrada sólo quedan dos personas: Victor, el pobre, que le llegan mis entradas directamente a su correo, con lo que poco puede hacer para defenderse; y el que escribe, que se pasa las horas muertas dando al botón de "Refrescar" y al "FEEDJIT Live" para ver si ha entrado alguien nuevo en el blog y darle de comer a mi maltrecho ego.

Bueno, pues al tajo:

Ancients - Tactical battles in the Age before gunpowder. (Batallas tácticas en la Época antes de la pólvora)
  • Editador por 3W, una editorial de juegos ya desaparecida hace unos cuantos años.
  • El juego es ahora gratuito y se puede descargar desde la página de Relative Range, el cual te vende una versión recauchutada de este.
  • El libro de escenarios te viene con unas 60 batallas, pero en el paquete que te puedes descargar desde Relative Range aun te vienen más batallas, reglas opcionales, más mapas y cosas así. Se pueden recrear batallas de los egipcios contra los hititas, o batallas de la Guerra de los Cien Años usando las mismas reglas y el mismo tipo de fichas.
  • Las batallas suelen ser de pocas fichas por bando (yo diría que unas 20), con 6 turnos entre los dos jugadores, y que creo que en una hora se puede acabar una partida.
  • Usa una tabla de proporciones para resolver los combates (entre los pedantes wargameros como yo las llamamos Combat Result Table, o CRT). Se comparan las fuerzas de las dos fichas, se aplican los multiplicadores necesarios (ataque por el flanco y cosas así) y se calcula la proporción. Con esa proporción se busca en la columna apropiada, se tira un dado de 6 caras y ya está.
  • Mueves las fichas que quieres de tu bando.
  • También te permite recrear batallas navales de ese período, aunque hay menos escenarios disponibles.
Una batallita con uno de los tableros con las tablas necesarias incluids, las fichitas y ya está.

Command & Colors: Ancients
  • Editador por GMT Games, una editorial bastante viva por ahora, que saca y reedita títulos a menudo, con un rollete P500 de realizar preorders de juegos para decidir si los publican bastante chulo.
  • Hay que pagar por el juego. El precio oficial son 65$, pero se puede comprar Online más barato (por ejemplo en Juégame Store por 47€).
  • El juego básico viene con bloques de madera simulando tropas cartaginesas y romanas, junto a 15 escenarios (más unos cuantos más de Truceless War que se pueden descargar desde la web de GMT), generalmente basados en el período de las Guerras Púnicas.
  • En lugar de fichas de cartón tienen bloques de madera con pegatinas, lo que a mi me viene estupendamente cuando juego en la terraza ahora que viene el calor, y así no se me vuelan. El desgaste de las unidades se contabiliza quitando bloques a las unidades. Cuando se queda sin bloques de madera, la unidad ha sido destruida. La duración de una partida se suele quedar en unos 60 minutos.
  • Los combates se resuelven tirando dados y comparando los resultados con el tipo de blanco y cosas así: si sacas un circulo verde y tu objetivo es una unidad con ese símbolo, haces uno de daño. Es muy sencillo y no hay que calcular nada.
  • Para dar órdenes a tus tropas necesitas usar cartas de órdenes. Con esas cartas puedes mover unas pocas unidades de un flanco, del centro, las de caballería, etc... Depende en gran parte de qué cartas tengas en la mano y cómo sepas gestionarlas la victoria en la partida. 
  • GMT está apostando por el juego y ya ha sacado un puñado de expansiones más, con más bloques de madera, más épocas (griegos, persas, bárbaros...), grandes batallas con hasta 8 jugadores y más escenarios.
  • Lo de Command & Colors: Ancients, es porque ya está empezando a ampliar su sistema a otras épocas, como las guerras napoleónicas. Mismo sistema de juego, pero lo amplia para coger más mercado.
Se puede ver el tablero de hexágonos gordos, los bloques de madera de las unidades y los estandartes/puntos de victoria conseguidos. Si te esfuerzas lo suficiente puedes ver también la decoración de su casa en el reflejo en la lámina de metacrilato que han puesto para proteger el tablero.

Pues nada, espero que ya tengas clara la respuesta:

No, no son el mismo juego, gañán.

Makarren ahora escribe en HoryMiniaturas.

Comentarios

  1. Juas juas... La verdad es que sí, preocupado en complejas cuestiones metafísicas, las más sencillas se me pasan XD.

    Ya te dije que, con mi fino sentido de la predicción, calculaba que eran diferentes, y no me equivoqué. Por cierto, que a priori, y desde la ignorancia, cosa que nunca me ha privado de opinar, parece bastante más interesante el primero, el desaparecido. Batallas navales, terrestres, libro de escenarios amplios, y partidas de 6 turnos...

    En cuanto al segundo, sinceramente, ese invento de los bloques de madera no sé si me convence. Menos aún esa tabla de combate con círculo, cuadrado, para ver si impactas. ¿Qué estamos, jugando wargames o al Twister de MB? Pero vamos, seguro que éste último tiene una fama o prestigio impresionante, por aquello de que es moderno, no es típico IGO&YGO y tiene inteligencia limitada con el tema de las cartas de activación...

    Esperemos que nuestro probador oficial saque un hueco entre sus partidas y montajes Print&Play y se moje, dándonos su opinión entre ambos juegos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejases algún comentario

Nuestras entradas más populares