Ancients - Trebia por PBEM (I)

Como ya dije, voy a ir comentando la partida PBEM que estoy jugando con Silverton. En la introducción histórica de la batalla en el juego Ancients, para cada jugador pone:

Sepronius, Cónsul de Roma.
Aníbal empezó la guerra haciendo desaparecer su ejército en la península ibérica. Ahora ha reaparecido en la península itálica. No te importa cómo lo hizo; tu deber es derrotar a este mago oriental.

Aníbal, General de Cartago.
La infantería romana es muy superior a tus mercenarios bárbaros, e incluso que tus fiables cartagineses. Además, la flota romana está evitando que la flota de Cartago salga al mar. Tú has cruzado los Alpes y llevado la guerra a territorio romano, pero a un terrible coste para tu ejército incluyendo la pérdida de todos tus elefantes.

Ésta es la situación inicial


Los romanos, a la izquierda y de color azúl, y los cartagineses a la derecha y de color rojo (parece que estoy comentando un partido de boxeo).

Las fuerzas romanas son bastante típicas, con un fuerte bloque de infantería pesada en dos líneas (las conocidas legiones), con un par de unidades de escaramuceros a los lados (simularían, en cierto modo, los velites). Los flancos están protegidos por la raquítica caballería romana de la época. El campamento romano queda protegido detrás de la infanteria. Tienen un general.

Las fuerzas cartagineses están formadas por una linea de infantería más delgada, con el apoyo de elementos ligeros a ambos lados. La caballería cartaginesa es mucho más numerosa y poderosa. Dos elementos ligeros protegen el campamento cartaginés en la retaguardia. Una unidad de caballería ligera (al mando de Mago) se encuentra emboscada y saldrá en algún punto de la retaguardia romana durante la batalla. Los cartagineses disponen de dos generales.

Los marcadores de los lideres se colocan en cada turno, con lo que la situación de ellos variará de turno en turno (no se mueven por el campo de batalla como otra unidad más).

Empiezan movimiento primero los cartagineses.

Turno 1 - Cartago.

La caballería se lanza al galope por los flancos y carga contra la débil caballería romana, que es barrida y destruida. Las unidades ligeras de proyectiles avanzan para dar cobertura a la caballería de los flancos y la infantería que protege el campamento toma posiciones en los flancos de la linea de infantería pesada, que se mantiene a la espera. Las tropas de proyectiles de los romanos no contraatacan para poder mover el turno siguiente.

El nivel de Pánico de los romanos baja de 20 a 16 por las bajas sufridas (al llegar a 0 se desmoralizarán).




Turno 1 - Roma

Los romanos se despliegan y empieza a atacar a la caballería cartaginesa, que se retira desordenada evitando el combate. Las unidades de proyectiles cartagineses disparan, pero sólo se ve afectada la unidad de proyectiles del flanco derecho romano.

Makarren ahora escribe en HoryMiniaturas.

Comentarios

  1. Bueno, qué bien comentada la partida, con despliegue de medios gŕaficos y todo... La verdad es que la maniobra cartaginesa me recuerda a nuestra partida de DBA.

    Eso sí, la disposición de las fichas y si no recuerdo mal, unas reglas de orientación que había, hacen que el juego me parezca algo complejillo. Y no sólo por el reglamento, sino porque supongo que una tontería te puede desorganizar la línea dejándote vendido para el resto de la batalla.

    Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejases algún comentario

Nuestras entradas más populares