Battle Line - Print & Play

Hacía ya tiempo que había visto algo sobre este juego de cartas (Battle Line), pero debo admitir que nunca me llamó la atención. Las primeras veces pensé que era una versión en cartón de un juego de cartas en PC que me gustó bastante, pero enseguida comprobé que no se parecía a aquel.

Aquel juego de PC se llama Hoplites, está basado en el juego de mesa SPQR de la editorial GMT, es gratuito y se puede descargar aquí. También tiene una serie de módulos para jugar en el periodo de los Samurais, de la película/cómic de 300 y del mundo de Conan de Robert E. Howard, para quien quiera probarlos.


 Pantalla del juego Hoplites con las estupendas ilustraciones de Angus McBride.

Pero hace poco dí con el blog Juegos de mesa para mujeres, llevado por Tagrondo. En este blog el autor relata sus aventuras y desventuras a la hora de intentar jugar con su pareja, evidentemente no jugona. Tiene algunos comentarios acertados y otros un poco fuera de lugar, pero como en toda casa de vecino. En el blog indica como apuesta segura el Battle Line, e indica sus experiencias jugándolo con su chica. Y me animé a probarlo siguiendo sus experiencias.

 Este es el juego que estoy comentando.

El propio Tagrondo te puede enviar el juego para Print&Play si se lo pides indicando que lo vas a probar con tu chica. Pero si no te apetece tener que enviar correos también lo puedes conseguir en Bricogames, en el foro de la BSK, e incluso las reglas están en la propia página de la BoardGameGeek, junto a unos rediseños con los personajes de Asterix y Obélix o de la serie televisiva The Simpsons, si te gustan más.

Un rediseño de las cartas

El juego está diseñado por Reiner Knizia, que vendría a ser como la estrella de los diseñadores de juegos. El juego original cuesta 20$ según la página del Battle Line en la editorial GMT. En tiendas se podrá encontrar por unos 17 euros.

Las cartas originales

El juego consta de 60 cartas de Tropas y 10 cartas de Tácticas, 9 peones para marcar los "estandartes" ganados y las reglas, que son un par de páginas. Las cartas de Tropas pertenecen a 6 colores (6 palos), y en cada color hay 10 cartas numeradas del 1 al 10. Las cartas de Tácticas permiten realizar cambios en el desarrollo de la partida: usar cartas como comodines, cambiar cartas de sitio y cambiar el modo de resolución de un estandarte.

Aunque parezca que el juego tiene pinta de wargame con cartas, donde tenemos que tener en cuenta las características de la infantería y de la caballería o valores parecidos, nada más alejado de la realidad. El juego simplemente consiste en un juego de combinaciones de números y colores, intentando hacer combinaciones de números, colores y escaleras (como un póker con 3 cartas), que el juego llama cuñas, falanges y cosas parecidas por dar color. Que nadie se engañe, este juego se parece tanto a una batalla en la antigüedad como pueda parecerse a cualquier otro tema.

Básicamente los jugadores van turnándose a la hora de ir colocando cartas de su mano enfrente de cada uno de los 9 estandartes, mientras van reponiendo su mano de 7 cartas del mazo de cartas de Tropa o de Táctica según desee. Como máximo se pueden poner 3 cartas para obtener cada estandarte, y para determinar el ganador de ese estandarte se comparan las formaciones (combinación de cartas) que se han puesto.

Esto, que podría producir cierto rechazo según a quién, en mis propias circunstancias era un punto a favor. Queriendo probar el juego con mi pareja, todo lo que no tenga nada que ver con la guerra, y especialmente con los conflictos en el siglo XX, son puntos a favor. Así que logré convencerla (debo admitir que sin mucho esfuerzo) utilizando como aval lo leido en el blog de Juegos de mesa para mujeres.

Me decidí por la versión Print&Play del juego, principalmente porque no le daba mucha esperanza de vida al juego. Además el rediseño es mucho más atrayente que el original. Imprimí las cartas en hojas normales y las monté en fundas azúles de las que destiñen (que irán a la basura en breve) con una carta de un JCC para dar consistencia.

Tras unas manos probando el juego y depurando el manejo de las reglas enseguida nos hicimos con el manejo del juego. Mi chica se defendió muy bien en las dos partidas completas que realizados, de una media hora cada una, terminando en empate ambas, con cuatro estandartes para cada uno y uno empatado. Más tarde releyendo las reglas hemos visto que no pueden quedar estandartes empatados, pero esto indica que el resultado de las partidas estuvieron muy competidas.

Inicio de una partida. Observamos los estandartes en medio.

En nuestras partidas apenas se utilizaron las cartas de Tácticas. Mi chica se resistió a utilizarlos y las reglas limitan el número de veces que un jugador puede jugar una Táctica en base a las cartas de Táctica que el otro ha jugado. Es decir, un jugador puede jugar tantas cartas de Táctica como ha jugado su oponente más una. Por lo tanto en nuestras partidas sólo logré jugar una carta de Táctica (0 + 1 = 1).

Las cartas del juego. Exquisitamente ordenadas.

El resultado ha sido definitivamente positivo (excluyendo las dichosas fundas que destiñen) y nos ha dejado un buen sabor de boca, de un juego que se puede montar en un momento sin mucho problema. Eso sí, exige algo de espacio en la mesa para que quepan las 9 columnas de cartas enfrentadas.

El juego también tiene reglas para tres jugadores, sin necesidad de comprar/montar nuevas cartas, en partidas de todos contra todos.

 ¡Estas son las cartas que destiñen! ¡No las compreis! ¡Caca!

Makarren ahora escribe en HoryMiniaturas.

Comentarios

  1. Hola tron! Muy currado el blog, sí señor! Impresionado estoy...

    Yo, que todavía tengo muy poco de jugón, siempre ando con ganillas de darle a algún jueguecito pero casi nunca tengo oportunidad ya que mi contraria no es especialmente fan de ellos. Así que (como creo que ya me comentaste en alguna ocasión y ahora me viene a la memoria) me mola bastante el hecho de que aparentemente haya una plétora (bueno, tal vez no tanto, jejeje) de jueguecillos por allí para jugar de forma individual, y lo del rollo Print & Play que desconocía por completo, pero que como iniciativa me parece cojonudo. Ahora solo falta que me anime un poco y busque algo que me pueda llamar la atención lo suficiente como para lanzarme a probarlo...

    Y ahí es donde pongo mis esperanzas en tus sabias mano y en las de tus colegas jugones, a ver si conocéis algo con la siguiente ambientación.

    De un tiempo a esta parte, me ha dado por fliparme con la ficción histórica, y en particular con las historias de "Romanos". Empezó la coña con la serie de TV de "Roma" producida por la genial HBO y en colaboración con la BBC. Tras ver las dos temporadas con avidez, me empecé a flipar un poco con las historias de romanos y me pasé a los libros (novelas, de momento; nada mucho más serio o académico). Empecé por la trilogía de “Warrior of Rome” de Harry Sidebottom, de las cuales solo hay editados los dos primeros libros (‘Fire in the East’, y ‘King of Kings’. El tercer y último título, ‘Lion of the Sun’, sale publicado este julio en el Reino Unido, creo recordar, y estoy que muerdo por echarle el diente. En España creo que han editado estos dos libros también, pero no sé cómo han traducido los títulos exactamente, pero creo que son ‘Fuego en Oriente’ y ‘Rey de Reyes’) y la verdad es que me gustaron mucho. El autor es un lumbreras de Oxford en historia y el arte de la guerra antiguas. Los libros están ambientados en el siglo III (d.C.) en el límite oriental del imperio romano y sus luchas contra el boyante imperio Sasánida. Muy molón, vaya.

    Después, la contraria me regaló el primero tomo de la trilogía de Santiago Posteguillo, titulado “Africanus, el hijo del cónsul” y que devoré con pasíón, tras lo cual no pude sino correr a comprarme los dos siguientes tomos de la trilogía. Tochazos todos de tomo y lomo, y cuyo tercer libro estoy ya finiquitando a base de acostarme todos los días a las tantas de la mañana por quedarme leyendo en la cama y disfrutando terriblemente de la vida y obra de Escipión y Aníbal. Y aún tengo en el tintero libros como ‘Lustrum’ de Robert Harris (contando las aventuras y desventuras de Julio César, Cicerón y compañía) o la saga de novelillas de Simon Scarrow con su Quinto Licinio Cato y cia. Del cuya novela “Centurion”, por cierto, van a sacar una peli a lo “Gladiator” que tiene una pinta – visualmente al menos, según el trailer – de lo más cojonuda.

    Total, toda esta parrafada para decir que, ahora que estoy más flipao que la hostia con el asunto, me gustaría mucho saber si conocéis algún jueguecito molón que esté ambientado en la era antígua (en la república romana principalmente, pero si no, me vale con que sea basado en alguna de las civilizaciones de la época tipo griegos, cartagineses, persas varios, fenicios, egipcios, etc..) Si el juego tiene una componente de estrategia militar, pues mucho mejor. Reconozco que tras todo lo que llevo leído, el tema de las legiones romanas y sus enemigos (su disposición, formación, organización, tipos de tropas y unidades, etc) me llama poderosamente la atención, así como las distintas especializaciones y escenarios bélicos de la época (batallas navales, organización de asedios, batallas campales, etc). Y por otro lado, tampoco deja de sorprenderme y gustarme mi creciente interés por la compleja vida política de la República de Roma y sus principales familias y personajes históricos, lo cual también sería interesante ver reflejado en algún juego.

    (Sigue...)

    ResponderEliminar
  2. (Continúa)

    Mi único referente al respecto es el juego “República de Roma”, el cual tienen un par de colegas míos, pero al cual no he llegado a jugar nunca y sobre el cual tengo entendido que es bastante complejo. Eso, entiendo que en parte es debido al importante grado de detalle que tiene el juego, lo cual estaría cojonudo para lo que hablo. Pero no me veo jugando solo o diciéndole a la contraria que hay que tirarse tres horas para empezar solamente a preparar una partidita…

    Así que, en fin, si conocéis alguna otra alternativa jugosa (ya sea de Pc, de tablero o de cartas) con componentes de los que te digo aquí, y que – eso ya sería la hostia – no fuese megacomplejo o que sirviese para uno o dos jugadores como mínimo, pues sería la caña.

    Y ya puestos a aportar algo de chicha referente (aunque sea de refilón) al tema de este post, el juego de mesa con ambientación de “historia antigua” con el que mejor me lo he pasado nunca fue, precisamente, el clásico Civilization (aunque no sabría decir qué edición era la del juego; pero la partida fue al menos hace doce o trece años como poco, o tal vez más. Recuerdo que particularmente las actividades del comercio eran especialmente divertidas, y aunque se echaba en falta algún tipo de moderador/controlador de la partida (éramos el número máximo de jugadores, y había una buena algarabía montada y bastante descontrol en la partida con los turnos de unos y otros, la verdad) el buen rollete general contribuyó a hacer la partida muy divertida con todas las coñas que tenía el juego, y siempre recordaré aquella partida como uno de los puntos que más me influyó a la hora de meterme, aunque sea un poco, en el mundillo de los jugones varios.

    Bueno, perdón por la chapa esta tan larga y por haber secuestrado un poco el tema del post con este comentario que casi no viene ni medio a cuento. Pero bueno, todo sea por hablar de juegos, no?

    Un abrazo desde London City!
    Jesús

    Pd.: He descubierto que el límite para comentarios aquí - como detalle técnico curioso - es de 4096 caracteres. Ahí va eso...

    ResponderEliminar
  3. Vaya... amén de los juegos que ya comentas aquí, claro.. jejeje, que tienen buena pinta, por cierto.

    Un abrazo!
    Jesús

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús, encantado de tenerte por aquí.

    Al grano: La parte de que tenga algo de romanos y sea sencillo ya lo he pillado, pero ¿buscas juegos en solitario o para jugar dos?

    Aun recuerdo la cara de Carol cuando volvíamos del British Museum y la tienda friki de enfrente cargados con "material bélico"...

    Pd: sólo 4096 caracteres... tendré que escribir a Mr. BlogSpot...

    ResponderEliminar
  5. Hay un juego que tal vez te pueda interesar, el Ancients. Es un juego de batallas de la antigüedad, de reglamento sencillo y que te puedes montar (Print&Play) de manera legal.

    Te dejo el enlace de descarga (http://www.relativerange.com/Relative_Range/Ancient_Battles_Deluxe_files/ancients.zip)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejases algún comentario

Nuestras entradas más populares