El futuro de los wargames

Saludos.

Hoy me he encontrado con una cosa que me sorprendió notablemente. Los amigos de Bellica Third Generation han colgado en youtube videos explicativos del sistema de juego de su wargame Roads to Stalingrad. La verdad es que acostumbrado uno a enfrentarse a los áridos manuales, muchas veces en inglés y en estilo legalista, sorprende sobremanera una explicación tan sencilla como la de estos videos. Y es que siempre se dijo que era mucho más fácil aprender a jugar si alguien nos enseñaba, y esto es lo que se han propuesto con estos videos.

Echad un vistazo, porque no tienen desperdicio.



Aquí explican la fase operacional; parece muy curioso eso de tener que elegir entre jugar carta o mapa, y las acciones de las cartas parecen ofrecer un importante abanico de opciones. Eso sí, hay una tiradita de iniciativa que no me acaba de gustar, por excesivamente azarosa.



En este otro video se ve la gracia de gastar los recursos para dar movilidad a las tropas, reorganizarlas o recuperarlas de su estado diezmado. Así, se pone de relieve la cuestión del abastecimiento y los recursos a la hora de organizar las ofensivas. Un problema más a tener en cuenta. Desorganizado, diezmado son algunos de los posibles resultados en la batalla. Ojo, además, al embolsamiento alemán y la retirada estratégica soviética mediante carta.



Por último, podemos ver cómo se resuelven las batallas. También hay cartas tácticas que pueden jugarse, como la utilizada en el ejemplo (demoledora). Los ejércitos soviéticos son diezmados y desorganizados antes de que empiece la batalla gracias a la carta alemana, y el soviético no puede utilizar sus Katishas para defender. En cuanto al mecanismo, a base de fichas de batalla, sí lo he visto algo más complicado, porque no hay ratios, sino fichas y más fichas que obligan a tiradas y más tiradas.



Hasta aquí todo. Que disfrutéis de lo que espero sea el futuro de los wargames, haciendo mucho más fácil esto para la gente que no podemos dedicarle horas y horas a comprender un manual y que en el momento en que comenzamos a jugar, estamos más pendientes de no infringir las normas que de disfrutar.

Comentarios

Nuestras entradas más populares