Turno 7. 3 al 9 de agosto de 1941.

El OKW alemán es consciente de que se está llegando al momento decisivo. Consciente de ello, Hitler envía desde Alemania otra Luftlotte para contribuir al avance de la campaña. Gracias a las flotas aéreas, los alemanes rompen totalmente la línea defensiva Pskov-Peipus. El avance es general en todo el frente.

La gran elección corresponde al papel a jugar por el Panzergruppen del norte. ¿Debería lanzarse contra las defensas fortificadas de Leningrado antes de que éstas se apuntalen o dirigirse al sur para eliminar la resistencia en Pskov? Finalmente se decide que contacte con las fuerzas del sur, para garantizar la eliminación de cualquier resistencia en Pskov y dejar expédita la carretera hacia el río Luga.

A su vez, se toma la arriesgada decisión de enviar el restante Panzergruppen a atacar la escasamente defendida Novgorad. La infantería mecanizada de ese grupo ha perdido alguno de sus efectivos, pero se considera que tomar esa ciudad puede acelerar la caída de la defensa soviética. Novgorad cae en manos de los alemanes finalmente, pero desde el momento en que la toman, se dan cuenta de que su posición es muy insegura, ya que los flancos cubiertos por la infantería soviética pueden derivar en un aislamiento de los carros. Por si fuera poco, multitud de carros han sido destruidos, quedando las fuerzas de este cuerpo operativo muy mermadas (dos unidades diezmadas y sólo una de las tres a pleno potencial).




El Alto Mando Soviético se frota las manos con delectación. Las prisas han podido con los alemanes, y han lanzado a su valioso Panzergruppen para tomar Novgorad en solitario. En la lucha, las fuerzas soviéticas, luchando casa por casa, destruyeron gran cantidad de carros. Y ahora es el momento de acabar con los restantes.

En el sector norte la defensa se confía a dos grupos de tropas situadas en fortificaciones, suficientemente fuertes como para disuadir a la diezmada infantería alemana del norte. En el sur, la defensa se organizada condicionada por la necesidad de atacar con todos los efectivos disponibles Novgorad. Los Panzer alemanes son rodeados y la ciudad es atacada con saña... Los alemanes se defienden valientemente y los soviéticos no pueden tomar la ciudad, perdiendo varios efectivos en el intento. Pero lo esencial es que los alemanes también pierden su unidad mecanizada, joya de la Wehrmacht. Y es esencial que Alemania conserve sus fuerzas blindadas y mecanizadas para su éxito.


Comentarios

Nuestras entradas más populares