Turno 2. 29 de junio a 5 de julio de 1941

Los alemanes dividen sus fuerzas en dos grandes grupos. En el norte, los dos cuerpos Panzer son la punta de lanza del ataque, llegando uno de ellos a las puertas de Riga, protegida por el río Dvina. La infantería les sigue con algo de retraso, debiendo encargarse estas fuerzas alemanas de tomar rápidamente Riga, para evitar que los soviéticos organicen una fuerte resistencia en este río.

En el sur, la infantería alemana se encuentra atascada en una lucha casa por casa en Kaunas, donde la infantería y los blindados soviéticos están empezando a poner en práctica la conocida por los germanos como ratenkrieg o guerra de ratas. Frente a Kaunas queda inmovilizada gran parte de la mejor infantería alemana, con consecuencias vitales para el grupo de fuerzas del Sur.




Por su parte, los soviéticos se aprestan a la defensa. Visto que la posición de Kaunas es indefendible, y puede ser copada, retiran todas sus fuerzas salvo una pequeña guarnición que mantiene el contacto con las fuerzas alemanas, garantizando que la posición no sea arrollada. A su vez, los soviéticos retiran a sus fuerzas de Libau, desabastecidas y sin suministros.

Lo esencial es que la retirada de todas las fuerzas soviéticas en el área permiten formar una línea defensiva razonablemente sólida junto al Dvina. Fuerzas acorazadas y mecanizadas cubren el sur de la línea, mientras que la infantería y la mecanizada se encargan del norte. Pese a todo, la defensa no es todo lo sólida que debiera, aunque los refuerzos que vienen del interior de Rusia llegarán pronto. ¿Pero resistirá la línea hasta entonces?


Comentarios

  1. Me está gustando. Espero dentro de poco empezar a aportar mi granito de arena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dejases algún comentario

Nuestras entradas más populares