Leningrad

Leningrad es un juego de SPI/Decision Games publicado en 1994. Es un juego de baja complejidad y muy adecuado para ser jugado en solitario. Recrea uno de los momentos esenciales de la Segunda Guerra Mundial, el avance de las fuerzas alemanas del Grupo de Ejércitos Norte para capturar la importante ciudad de Leningrado. Ésta era el puerto más importante del Báltico, y su control permitiría atrapar a la flota soviética.

Este juego recrea esa campaña con un perfecto equilibrio entre jugabilidad y realismo. Entre las unidades del juego encontraremos cuerpos panzer, infantería mecanizada e infantería, además de una representación abstracta del poder aéreo que intervino en la campaña. Además, todas las unidades soviéticas mantienen su potencial de ataque y defensa oculto hasta que entran por primera vez en combate; de esta forma, se desconoce todo sobre estas unidades, tanto para el jugador alemán como para el propio soviético, que se encuentra maniobrando sin conocer la calidad de sus tropas.

Cada turno representa algo menos de una semana de combates, aproximadamente, durando la partida 12 turnos. La victoria se decide mediante puntos. Los alemanes reciben puntos por capturar cualquiera de los dos hexágonos de Leningrado situados tras el río Neva. Los soviéticos, a su vez, reciben puntos por diezmar o eliminar las valiosas unidades blindadas y mecanizadas de los alemanes. Con el diferencial se obtendrá el resultado de la partida.

Las fichas representan las unidades de la campaña, si bien la denominación de cada una no tiene efecto alguno en el juego. Cada ficha es una división. Además, las fuerzas son bastante parecidas, por lo que conozco de esta campaña, al orden de batalla real, al menos en el caso alemán (con un orden de batalla más conocido y sencillo de interpretar).

No hay variantes ni reglas avanzadas, aunque he de decir que las ocho páginas del reglamento consiguen equilibrar posibilidades estratégicas con sencillez, que hace que el jugador pueda estar más pendiente de la emocionante toma de una ciudad que del siguien párrafo de reglas que tenga que utilizar.

El combate se lleva a cabo mediante la típica CRT, pero con una innovación esencial. Cuando el defensor, pongamos por ejemplo, recibe 2 pasos de daño, puede elegir entre tres opciones. Retirar dos hexágonos todo el stack y no recibir daño; retirarlo un hexágono y perder un paso en una unidad, o perder dos pasos y mantener la tercera unidad del stack (si la hubiera) en el hexágono. Ello da gran profundidad al combate, puesto que enfrenta siempre a la duda de mantener la posición a costa de perder unidades o retirarse sin pérdidas, pero cediendo terreno. Las unidades alemanas tienen dos caras, a plena potencia y diezmadas, mientras que las soviéticas sólo tienen una. Así, las unidades alemanas pueden recibir daño sin retirarse, volteándose y perdiendo fuerza; cosa que no pueden hacer las soviéticas.

Por lo demás, modificadores sencillos. Atacar con el apoyo de la aviación corre la proporción una columna a tu favor (de 2:1 a 3:1), lo mismo para carros en llano, o cuando un Panzergruppen al completo ataca una posición. En la defensa, tener aviación, blindados o el terreno de tu parte también te permite modificar columnas a tu favor. Por último, la maniobra de "overrun" permite al atacante seguir moviendo después de efectuar unos ataques en los que su proporción de fuerzas sufre una modificación de 2 columnas a favor del defensor. Maniobra arriesgada donde las haya, es esencial en los primeros compases de la partida para romper rápidamente las defensas soviéticas al precio que sea.

Con algo menos de 100 fichas y un sistema de juego muy pero que muy interesante, inauguramos la sección de partidas en solitario. Espero que la disfrutéis.

Aquí os dejo con el despliegue inicial, momentos antes de que de comienzo la invasión alemana con sus 21 ejércitos de infantería y 2 cuerpos Panzer, además de una Luftlotte.





Salud.

Comentarios

Nuestras entradas más populares